viernes, 27 de enero de 2012

TEORIA CIENTIFICA


Teoría científica

El enfoque de la administración científica es el énfasis  en las tareas. Esta consistía en como dice su nombre incluir métodos científicos como la observación y medición, para así lograr una buena eficiencia industrial.
A esta corriente se le llama Administración Científica por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración  debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
EPOCA: Esta teoría se desarrollo durante los conflictos sociales originados durante el proceso de la revolución industrial como lo eran  una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas por eso Frederick Winslow Taylor quien es clonsiderado e padre de la administración científica, fue consciente de estos conflictos y tuvo la idea de que muchos de los factores que los originaban podrían remediarse con la racionalización del trabajo. Partió de la hipótesis de que al mejorar la eficiencia industrial se mejorarían las relaciones obrero-patronales, además de lograrse muchos otros beneficios.
Taylor comprendió que las características de la producción industrial de ese entonces eran todo lo contrario de lo que podían llamarse producción eficiente. 

 
CARACTERISTICAS

· Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

· Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular

· principios y establecer procesos estandarizados.

· Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.

· Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

· Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

· La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.


FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Nació el 20 de marzo de 1856 en Filadelfia, Pensilvania, Estados unidos- murió 21 de marzo de 1915 a la edad de 59 años en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.
Creció en una familia de principios rígidos y disciplina dura, con una mentalidad de admiración al trabajo y al ahorro.
En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. Consecuente con esto hizo una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado"
Sus biógrafos aseguran que era de contextura delgada y se estaba quedando ciego de joven por eso no podía participar en juegos que sus compañeros realizaban como el beisbol y tenis  “Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados” de ahí hizo estudios para sacarle la mayor eficiencia tanto en los deportes como en la producción.

Taylor propuso las siguientes características para la teoría científica de la administración:
  Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
  Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
  Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

En su libro “Shop Management” trato el tema de racionalizar el trabajo del operario, a través del estudio de tiempos y movimientos.
Esta racionalización del trabajo surgió por la necesidad de dejar métodos empíricos  y remplazarlos por métodos  prácticos y científicos en todos los oficios, puesto que el veía que todos los obreros realizaban su trabajo según lo que observaran de sus compañeros.
Los principales aspectos de la ORT son:
1.       Análisis del trabajo
2.       Estudio de la fatiga humana
3.       División del trabajo y especialización del obrero
4.       Diseño de cargos y tareas
5.       Incentivos salariales y premios por producción
6.    Condiciones ambientales de trabajo buenas, como iluminación, comodidad...
7.       Estandarización de métoos y maquinas
8.       Supervisión funcional

Y con esto buscar la máxima productividad eficiencia y rendimiento de los obreros

PRINCIPIOS
Para Taylor la gerencia tuvo nuevas atribuciones con los principios siguientes:
  1. Principio de planeamiento: la gerencia paso de lo empírico a lo practico puesto que anteriormente los trabajadores realizaban su labor en base a lo que veían y ahora optaron por crear un método científico a seguir por los empleados
 2. Principio de la preparación / planeación: la gerencia lleva a cabo un proceso de selección y capacitación del personal de acuerdo con sus aptitudes y experiencias en el cargo a desempeñar

 3. Principio del control: la gerencia creo una manera de manejar el trabajo realizado por los operarios llevando así un proceso de supervisión
  4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.



 





OTROS PRINCIPIOS IMPLICITOS DE LA ADMINISTRACION

Principio de excepción
Taylor adoptó un sistema de control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeño medio sino en la verificación de las excepciones o desvío de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atención del administrador. Según este principio, las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes para los superiores; este principio es un sistema de información que presenta sus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la práctica, presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algún problema. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvíos, omitiendo los hechos normales, volviéndolos comparativos y de fácil utilización y visualización.

Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.

· Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.

· Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.

· Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.

· Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.

· Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.

· Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.

· Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.

· Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.



37 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En pocas palabras, las ventajas es que cada trabajador estaba en un puesto respecto a sus habilidades, esto da más producción y eficiencia, la desventaja es que no pensaba en el factor humano, solo los hacía trabajar y trabajar para que la empresa fue eficiente y no les daba bonos o algo más, solo su salario normal.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. VENTAJAS:
      a) Mayor especialización.
      b) Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
      c) La división del trabajo es planeada y no incidental.
      d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual
      e) Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

      DESVENTAJAS:
      a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores.
      b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.

      Eliminar
  3. pinches chafas y las ventajas y desventajas????????

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Ola kisiera saber sobre las criticas de la Administración Cientifica (E. A. C) porque no lo encuentro (?)
    :(?

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes me relagas la bibliografia

    ResponderEliminar
  9. Necesito saber sobre teoría ANATOMICA u OCUPACIONAL , no lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://html.rincondelvago.com/escuela-del-enfoque-anatomico-de-henry-fayol.html

      Eliminar
  10. en que año aparecio la teoria cientifica??

    ResponderEliminar
  11. Gracias muy completa la información:3

    ResponderEliminar
  12. Hola, cuáles de sus aportaciones siguen vigentes? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Desventajas:
    Conlleva cierta dificultad para localizar y fijar la responsabilidad, afectando la disciplina y moral de los empleados.
    Quebranta el principio de unidad de mando, originando conflictos laborales.
    El sector obrero, o trabajador de los nivelas más bajos es poco considerado en cuanto a su capacidad de pensamiento, se ve como un elemento que recibe órdenes y debe ejecutarlas.
    La comunicación es descendente y se lleva a cabo mediante órdenes, no hay posibilidad de comunicación ascendente, ya que, el empleado por dilucidación no tiene capacidad técnica y conocimiento para emitir opinión.
    Suele confundirse con la autoridad, y de esta manera se da a personas con alta jerarquía dentro de la organización.
    La participación es nula, los teóricos de dicha escuela enfatizan en la individualidad como mecanismo que mejor permite la eficiencia organizacional.
    Fuente: Webyempresas

    ResponderEliminar
  14. me parece muy buena la explicacion

    ResponderEliminar
  15. CUALES SON LAS 5 TEORIAS ADMINISTRATIVAS CIENTIFICAS?

    ResponderEliminar
  16. Hola 3 ejemplos de como aplicar la teoria cientifica? porfa

    ResponderEliminar
  17. cuales son las etapas de la teoria

    ResponderEliminar
  18. I truly appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness. 검증사이트

    ResponderEliminar
  19. Hola! Cual sería el enfoque de la organización?

    ResponderEliminar