domingo, 29 de enero de 2012

ENFOQUE CLASICO


Teoría clásica :
 La teoría clásica se encargaba del  énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Esta teoría tuvo un enfoque normativo y prescriptivo.

 Época: Para la época de 1914-1917 se desarrollo la primera guerra mundial donde estaban involucrados Europa y Estados Unidos. En este periodo surgieron los ferrocarriles y la industria automovilística como también la aviación comercial, civil y militar.
En 1916 nace la teoría clásica de la administración en Europa (Francia).

 Su principal representante es el ingeniero de minas Henry Fayol (1841 - 1925) quien vivió las consecuencias de la revolución industrial y la primera guerra mundial. Este dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la administración, esto lo creo a partir de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas de su época.

 Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
 Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios.
 Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
 Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
 Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.         Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
 Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones.
 Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916.

El modelo administrativo de Fayol se basaba en tres aspectos importantes:
la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
La función administrativa para Fayol solo se centra en el ámbito relacionado con el personal de la organización únicamente.
 Fayol identificó cinco reglas o deberes de la administración:
 Planeación: diseñar un plan de acción para llevarse a cabo.
 Organización: dirección y manejo de los recursos para comenzar con el plan de acción.
 Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para   alcanzar lo planificado.
 Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas.
Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias para los errores encontrados.

 Fue el primero en sistematizar y manejar el comportamiento gerencial y dispuso de 14 principios para mejorar las organizaciones de las empresas:
1. División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia.
 2. Autoridad y responsabilidad: Derecho de dar ordenes y el poder de hacerse obedecer adquiriendo una responsabilidad. Ambas deben estar unidas y relacionadas.
 3. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas.
 4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
 5. Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
 6. Subordinación de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
 7. Remuneración del personal: debe haber (en cuanto retribución) satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
. 8. Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización.
9. Cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.
10. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano.
11. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
12. Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa.
 13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.
14.Espíritu de equipo: la armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.



Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc. como actividades administrativas esenciales. Desglosando estos elementos:

1.     1. Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.

2. Organización:
proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.

3. Dirección:
conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.

4. Coordinación:
armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.

5. Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.

Concepto de Línea y de Staff

Uno de los tipos más simples de organización es la llamada organización lineal, ésta se basa en los principios de:


Unidad de mando o supervisión única.

Unidad de dirección.

Centralización de la autoridad.

Cadena escalar.


En la organización lineal, los órganos que componen la organización siguen rígidamente el principio escalar – autoridad de mando. Sin embargo, para que los órganos de línea se puedan dedicar exclusivamente a sus actividades especializadas, se hace necesario contar con otros órganos encargados de la presentación de servicios especializados extraños a las actividades de los órganos de línea. Esos órganos que prestan servicios se llaman de “staff” o de asesoría los cuales proveen servicios, consejos, recomendaciones, etc. Los órganos de staff no obedecen al principio escalar ni poseen autoridad en relación a los órganos de línea.
 
Principios de Administración

Son las normas o leyes capaces de resolver los problemas organizacionales. De acuerdo a Fayol, estos principios son aproximadamente catorce. Otros autores, como Urwick, los simplifican. De acuerdo a éste último los principios son cuatro:


1. Principio de especialización: una persona debe realizar una sóla función en cuanto fuere posible, lo que determina una división especializada del trabajo.

2. Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde la cima de la organización hasta cada individuo de base.

3. Principio de la amplitud administrativa: destaca que cada superior no debe tener más de cierto número de subordinados. El número de subordinados varía según el nivel de los cargos y la naturaleza de estos.

4. Principio de definición: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados a todos.



 Esta teoría es caracterizada por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente, es bastante interesante esta teoría pues incluye en su estudio a todos los aspectos involucrados en una organización. Nos enseña que el hecho de administrar no solo depende de los recursos con los que cuentan las empresas si no de toda su distribución y orden. Relacionaba tanto la estructura de las empresas como a su personal. También enseña a los administradores a mejorar sus aptitudes y cualidades para que sean unos buenos líderes.

28 comentarios:

  1. Muchas gracias! muy interesante y me agrado que desde el inicio explica lo que analisa el enfoque!

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  2. Buenas Tardes, quisiera saber como se llama la persona que maneja este Blog.

    Gracias

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  3. me podrían regalar un ejemplo de empresa que emplee este enfoque clásico

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  4. de hecho muy pocas empresas lo emplean ya que la administración evoluciona y por ende cambia la forma de administrar creo que quedan muy pocas y las que son son microempresas

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  5. Teoría anatómica u ocupaciónal??

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  6. Quisera descargas el archivo

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  7. interesante, me fue de gran ayuda... gracias!

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  8. Me pueden decir cuales a sido los cambios que a tenido esta teoría en las organizaciones de hoy en día?

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  9. Gracias River gracias muñeco

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  10. Muchas gracias, solo falto las referencias bibliográficas

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  11. Buenos dias quisiera saber cual fue el enfoque de fayol mas especifico

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  12. Me fue de gran ayuda y creo que esta muy completa la investigación.

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  13. Gracias por la ayuda cuáles son los enfoques o que ingresa en aquel llamado enfoque

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  14. gracias por la explicación de enfoque clásico

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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