ENFONQUE HUMANISTICO
Esta escuela se caracteriza por su enfoque humano en la administración. Con esto llegaron a la conclusión que la eficiencia industrial; es decir, el rendimiento en el trabajo no solo depende de la materia de organización y racionalización sino también de un problema de motivación, satisfacción y entusiasmo personal. Estudio del hombre, su motivación, sus necesidades, expectativas individuales y sociales.
La sicología industrial enfocó la atención sobre las relaciones del trabajador con los jefes, analizo la forma de dirección y los métodos del ejercicio de la autoridad; descubrió los factores que generan motivación en el individuo como son los incentivos, los premios y castigos; de igual manera estudio las relaciones interpersonales y sociales dentro de la empresa, la educación, el status, las creencias, y las expectativas en el comportamiento de las personas en el proceso industrial.
Esta teoría ha logrado muchos logros pero ha sido muy criticada sobre su eficiencia en los métodos que han utilizado. La falla no es por su enfoque humanístico si no por sus dificultades para deducir investigaciones universales o conclusiones con validez universal de los recursos humano en forma satisfactoria.
El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:
Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo –o psicología industrial, para la mayoría– era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga
Adaptación del trabajo al trabajador. Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.
Teoría de las relaciones humanas
La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. A pesar de la hegemonía de la teoría clásica y del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo, sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos estadounidenses. En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. La investigación de Hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues comprobó que la administración se basaba en principios inadecuados para el estilo de vida estadounidense.
En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
PRINCIPALES EXPONENTES
ELTON MAYO (1880-1949) psicólogo, sociólogo, y teórico de la organización empresarial.
JOHN DEWEY (1885-1952) fue un filósofo, psicólogo, y pedagogo estadounidense
KURT LEWIN (1982-1947) psicólogo polaco, se intereso en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típica mente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.
Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.
El experimento de Hawthorne
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En 1923, Elton Mayo se desempeñó como líder de un proyecto de investigación, en una fábrica de textiles ubicada en Filadelfia.
La fábrica en cuestión presentaba problemas en los procesos productivos y una rotación, movimiento o retiro de personal aproximadamente del 250%. La gerencia de la fábrica había aplicado sin éxito varios programas de incentivos y motivadores, pero no lograba el éxito que se buscaba.
Mayo inicia su experimento, introduciendo un período de descanso de 15 minutos, dejando a los trabajadores en libertad de escoger el momento, de parar las maquinas, para tomarlo.
Paralelamente, contrató los servicios de una enfermera para atender directamente a los trabajadores, cuando sufrían accidentes de trabajo o para atenderlos, cuando presentaban molestias corporales como consecuencia de una enfermedad, dando, alivio inmediato a los trabajadores.
Estas medidas sirvieron como motivadores y aglutinadores, y generaron en todos los trabajadores un alto espíritu de solidaridad, que tuvo como consecuencia un aumento en la producción y la rotación se disminuyó.
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La fábrica en mención se dedicaba a la elaboración de equipo y componentes telefónicos, tenía como política proporcionar bienestar a los trabajadores, tener unos salarios remunerativos y brindar unas condiciones óptimas de trabajo.
Organizacionalmente, existía un departamento de montaje de relés de teléfono, donde laboraban jóvenes empleadas que realizaban tareas repetitivas, simples, que exigían gran rapidez. En esos momentos de la historia, las empleadas montaban cinco relés cada seis minutos. Para la West Electric, era más importante conocer cada vez más a sus empleados, que incrementar a la producción.
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Fases del Experimento de Hawthorne
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Fase Primera.
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RELACIONES HUMANAS NUEVAS DIMENSIONES Y NUEVAS VARIABLES |
TEORÍA CLÁSICA
Estudia la organización como una maquina
Hace énfasis en las tareas o en la tecnología
Se inspira en sistemas de ingeniería
Autoridad centralizada
Líneas claras de autoridad
Especialización y competencia técnica
Confianza en reglas y reglamentos
Clara separación entre línea y staff
Acentuada división del trabajo
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Estudia la organización como grupos de personas
Hace énfasis en las personas
Se inspira en sistemas de psicología
Delegación plena de autoridad
Autonomía del trabajador
Confianza y apertura
Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados
Confianza en las personas
Dinámica grupal e interpersonal
Hace énfasis en las tareas o en la tecnología
Se inspira en sistemas de ingeniería
Autoridad centralizada
Líneas claras de autoridad
Especialización y competencia técnica
Confianza en reglas y reglamentos
Clara separación entre línea y staff
Acentuada división del trabajo
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Estudia la organización como grupos de personas
Hace énfasis en las personas
Se inspira en sistemas de psicología
Delegación plena de autoridad
Autonomía del trabajador
Confianza y apertura
Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados
Confianza en las personas
Dinámica grupal e interpersonal
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