sábado, 21 de enero de 2012

ESCUELA ESTRUCTURALISTA







Escuela estructuralista
 Aportes y Limitaciones

Características generales:


Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas, como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal, pero en forma aislada y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es u

na corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus 
causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:

AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.


COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.


ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en como funcionan las empresas y al comportamiento del personal.


ESTRUCTURA DE FORMALIZACIÓN: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.


Uno de los principales investigadores de esta Teoria fue Max Weber, como así también lo fueron Mayntz, Barnard, Etzioni

TEORICOS

MAX WEBER:

Max Weber 1894.jpg

Sociólogo Alemán, que analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus principales obras fueron: "Economía y sociedad" y "Ética protestante".



Aportes a la administración: 

Sus aportes fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:    


 TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.

TIPOS DE AUTORIDAD: Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no. La clasifica en tres:


         Legal : Que es la que establece la ley,
    Carismática: Que es determinada por el carácter personal y,
    Tradicional : Determinada por el estatus que se ocupa.

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA: 

La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos, y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características:

  • ·         Máxima división del trabajo
  • ·         Jerarquía de autoridad
  • ·         Determinación de reglas
  • ·         Administración imparcial
  • ·         Seguridad en el trabajo
  • ·         Diferenciación clara de los bienes.


VENTAJAS DE LA BUROCRACIA:

Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia, se puede mejorar la eficiencia logrando que un gran número de personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo, y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas, sean tratados con gran eficiencia.



CRÍTICA: 

Sus estudios tuvieron gran influencia, pero la crítica más grande que se hace, es que siempre consideró situaciones empresariales y personales ideales, "pero no existe lo ideal". 

OBRAS

Sus obras mas importantes se destacaron como:




 "Economía y sociedad" obra publicada tras su muerte que recoge lo principal de su pensamiento.



 "Ética protestante y espíritu del capitalismo" en esta última sostiene que la aparición y el desarrollo del capitalismo en los países del centro y norte de Europa responde a la ética calvinista, con ello se opuso a las tesis marxistas.


"Sobre la objetividad de los conocimientos sociológicos y sociopolíticos" donde propuso una metodología para estudiarlos fenómenos sociales.




 RENATE MAYNTZ:

Sociólogo Alemán. Escribió la obra: "Sociología de la administración".


Dentro de sus principales aportes a la administración están:


   - Estructura de la autoridad y tipología de las organizaciones: Este autor     considera que las empresas pueden ser estructuradas sobre la base de tres formas:
  • o    Estructura jerárquica: En ellas el dirigente toma las decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia.

  • o    Estructura democrática: En este tipo de empresas, la estructura se lleva a cabo por lo que opina la mayoría.

  • o    Estructuradas por la autoridad técnica: La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de acción y dirección.

  •  - Estructura de la comunicación: Para Mayntz la empresa debe de prestar especial atención a la comunicación, porque de ella dependen en gran parte el logro de los objetivos y la clasifica en dos:

  • o    Informal: Este tipo de comunicación se refiere a las comunicaciones personales.

  • o    Formales: Relaciones laborales.

  • -  Disfunciones estructurales y conflictos: Esto se presenta cuando el empleado y la expresa esperan cosas diferentes, las principales causas son:

  • o    Cuando las ordenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas.

  • o    Cuando se exige mayor capacidad o velocidad en el trabajo.

  • o    Cuando la gente siente que debería de ser otro su papel en la empresa.

  • o    Cuando existen sobrecargas en el trabajo.

  • FORMALIZACIÓN y Burocratización: Descubre que cuando en una empresa se reglamenta demasiado, se puede caer en la burocracia y esto delimita la creatividad no dejando la libertad de acción.

AMITAI ETZIONI:


Sociólogo estadounidense que escribió las obras. "Organizaciones modernas" Y " Tratados sobre organización". Dentro de sus principales aportes están: La tipología de las organizaciones y la tipología de¡ comportamiento en las organizaciones.
Considera que la empresa puede ser estructurado sobre la base de las necesidades específicas de cada organización. Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.




                                           Tipología de las organizaciones

Los define como unidades constituidas para alcanzar un fin específico y las clasifica en cuatro:


  • ·         Las coactivas: En ellas el nivel superior tiene toda la autoridad y se afecta la libertad del individuo ej. Campos de concentración, la cárcel, los hospitales mentales, etc.

  • ·         Normativas: Ofrece recompensa por pertenecer a ellas. Ej. Asociaciones profesionales y clubes.

  • ·         Utilitarias: Su único objetivo es el lucro. Ej.: industrias y comercios.

  • ·         Mixtas: Nos dan un beneficio pero tienen ellas una utilidad. Ej. Los bancos.

  •           Tipología del comportamiento en las organizaciones:

  •           Considera que en ella trabajan tres tipos de miembros o personas:

  • ·         Alienador : Está obligado a pertenecer a la organización. Ej: Servicio militar.

  • ·         Calculador: Equilibra los beneficios que va a obtener y los beneficios que obtendrá la empresa y sobre la base de esto decide si quiere pertenecer a la empresa, si no existe equilibrio, lo rechaza.

  • ·         Moral : Se involucró en las organizaciones por aspectos morales. Ej. Las damas de la caridad. Este autor considera que una empresa debe tener una serie de objetivos que debe de lograr y sobre la base de esto debe llevar a cabo su estructura.


  • CHESTER BARNARD:

Chester Irving Barnard nació el 7 de noviembre de 1886 en Malden (Massachusetts), Estados Unidos.

En su juventud Barnard trabajó en una granja hasta que pudo ingresar en la Universidad de Harvard donde estudió economía mientras se mantenía vendiendo pianos y operando un grupo de baile. Harvard le negó el títuló en Administración de negocios por causa de un tecnicismo, pero más tarde varias universidades le dieron doctorados  honoríficos.
Barnard se vinculó a AT&T en 1909 y en 1927 asumió la presidencia de una de sus subsidiarias, la compania telefónica de Nueva  Jersey (New Jersey Bell Telephony Company).
Durante la Gran Depreciación Chester Barnard dirijió el sistema de ayuda social del estado de Nueva Jersey. 

OBRAS

El primer libro sacado al mercado fue LAS FUNCIONES DEL EJECUTIVO,  publicado en 1938, lanzó una teoría de la organización y del papel de los ejecutivos en las organizaciones. El libro fue ampliamente utilizado en cursos universitarios de Administración de empresas y de sociología de las organizaciones.

Algunas de sus obras Se destacaron como:

  • The Functions of the Executive
  •  (Harvard University Press, 1938)
  • Las funciones de los elementos dirigentes. (Instituto de Estudios Políticos, Traducción de Francisco F. Jardón, Madrid, 1959)
  • Dilemmas of Leadership in the Democratic Process (1939)
  • A Report on the International Control of Atomic Energy (1946)
  • Organization and Management (1948)
  • Organization and Management: Selected Papers (1956)
  • On the Teaching of Law in the Liberal Arts Curriculum (1956)
  • Elementary Conditions of Business Morals (1958)
  • Conversations With Chester I. Barnard (1973)
  • Philosophy for Managers; Selected Papers of Chester I. Barnard (1986)

Y Su obra:

"Funciones del ejecutivo y naturaleza del mando". 

APORTES

Sus aportes:

 Funciones del ejecutivo y las teorías de la autoridad. 

Este autor afirma que la autoridad o mando tiene dos elementos básicos: El origen del mando (Quien ordena) y la Aceptación del mando (Quien obedece).

Demuestra la importancia que tiene la actitud del ejecutivo en el logro de los objetivos, demostrando que el logro de los objetivos se basa principalmente en el desempeño del jefe.


La aceptación de la autoridad o mando, depende en gran parte de que cuando se den las ordenes estas cumplan los siguientes requisitos:



  • ·         Comprensión: La orden debe de ser comprendida por los subordinados.

  • ·         Congruente: Debe estar acorde con los objetivos de la empresa.

  • ·         Compatible : Debe de estar equilibrada con los intereses personales y con los de la empresa.

  • ·         Factible : Que sea una orden posible de cumplir.

La obra de este autor relaciona dos aspectos importantes: La actitud del jefe y la reacción del subordinado y la importancia que tiene en una empresa que una orden sea comprendida y aceptada.



RALPH DAHRENDOF:


Sociólogo Alemán, escribió la obra: "Sociología de la industria y la empresa". Donde realiza un análisis estructural y del comportamiento. 


Presta especial atención a los conflictos y a las fuentes que los generan, considera que hay diferentes tipos de conflictos:

·         Industriales: Obrero-empresa.

·         Informales : No se acepta con agrado la personalidad del jefe o la manera en que da las ordenes.

·         Desviadas : Situaciones que se reflejan en la organización sin ser ocasionadas por la misma.
Manifiestos provocados por los sindicatos.

·         Subyacentes : Pueden ser por la lucha del poder disimulado.




ANÁLISIS COMPARATIVO Y CRITICO:

Todos los autores que pertenecen a esta corriente, tienen como objetivo conocer más profundamente las estructuras organizacionales, estudiando el comportamiento humano y la influencia de ciertos factores sobre de ellos. Mientras Ettzioni analiza las organizaciones, Mainz presta atención a la autoridad y a los conflictos.

Bernard se enfoca básicamente a analizar los tipos de autoridad pero en forma diferente a Mainz, Weber estudia la burocracia sugiriendo un modelo ideal y la autoridad como una y herramienta para imponer la voluntad.
Todos desde sus particulares puntos de vista contribuyen a un mejor conocimiento de las estructuras organizacionales y del conocimiento humano.

APLICACIONES EN LAS ORGANIZACIONES:

La administración utiliza todas las aportaciones dadas por los estructuralista contribuyendo mucho con las demás corrientes.

Escuela burocrática: Según el concepto popular, la burocracia se presenta generalmente como una empresa u organización donde el papeleo se multiplica y aumenta, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término también se emplea en el sentido de apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, causando ineficiencias en la organización.
Para Max Weber (1864-1920) sociólogo alemán creador del modelo burocrático de organización, el concepto de burocracia es exactamente lo contrario. Una organización burocrática es eficiente por excelencia, ya que es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, en la adecuación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de estos.
La organización burocrática tiene dos tipos de características: funcionales y estructurales.

Características estructurales

a) División del trabajo
La organización burocrática se caracteriza por la excesiva división del trabajo. Esa división del trabajo busca aumentar la eficiencia de la organización. De allí la racionalidad de la burocracia. Cada individuo pasa a tener su cargo, sus funciones y su campo de responsabilidad y competencia específicos. Cada participante debe saber cuál es su tarea, cuál es su capacidad de mando sobre los otros, y sobre todo, cuáles son los límites de su tarea, derechos y poder, para no sobrepasarlos ni interferir en la competencia ajena, ni perjudicar la estructura existente. Así, las responsabilidades administrativas son altamente diferenciadas y especializadas y las actividades son asignadas de acuerdo con los objetivos a ser alcanzados.
b) Jerarquía de la autoridad

Si el trabajo se divide, surge la necesidad de coordinar las actividades de los miembros de una organización. Esto se logra a través de la jerarquía. La organización burocrática se rige por el principio de la jerarquía, esto es, cada cargo inferior debe estar bajo el control y supervisión de uno superior. Ningún cargo queda sin control o supervisión. Estos están distribuidos en graduaciones jerárquicas que implican determinados privilegios y obligaciones, estrechamente definidos por medio de reglas limitadas y específicas. La característica principal de la jerarquía en una organización burocrática es que es rígida, clara no admite excepciones.

c) Autoridad y responsabilidad

En la organización burocrática debe haber una completa equiparable entre autoridad y responsabilidad en cada cargo, lo que significa que se es responsable sólo por lo cual se tiene autoridad. La autoridad es delegable pero no la responsabilidad final.

d) Normas y procedimientos

Existe un conjunto de normas y procedimientos previamente establecidos por escrito, que regulan todas actividades. En otros términos, es una organización basada en una especie de legislación propia que define anticipadamente cómo ésta deberá funcionar. También son exhaustivos, porque buscan cubrir todas las áreas de la organización, prever todas las situaciones posibles y encuadrarlas dentro de un esquema previamente definido capaz de regular todo lo que ocurra dentro de ella. Las normas y procedimientos son racionales porque son coherentes con los objetivos visualizados. En este sentido, la burocracia es una estructura social racionalmente organizada. Las normas y procedimientos son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad un poder de coacción sobre los subordinados y también los medios coercitivos capaces de imponer la disciplina, y son escritos para asegurar una interpretación sistemática y unívoca. De esta manera, se economizan esfuerzos y se posibilita la estandarización dentro de la organización.

e) Formalidad de las comunicaciones

Las comunicaciones son escritas. Las reglas, decisiones y acciones administrativas son formuladas y registradas por escrito. Todas las acciones y procedimientos se hacen por escrito para proporcionar comprobación y documentación adecuadas. También, la interpretación correcta de las comunicaciones queda asegurada y como muchas veces ciertos tipos de comunicaciones se repiten constantemente, se utilizan formularios para facilitar las comunicaciones y para rutinizar su cumplimiento.

f) Ascensos

Los ascensos de los funcionarios son por años de antigüedad, de servicio o por competencia técnica o mérito. Existe la carrera funcionaria, es decir las personas conocen su futuro en la organización ya que todo está normado y permanecen en ella de por vida. 

g) Remuneraciones
Las remuneraciones se rigen por el principio escalar. Es decir, un jefe siempre gana más que un subordinado, y a un mismo nivel jerárquico todos ganan lo mismo.



Características funcionales: 

a) Impersonalismo

Las relaciones en una organización burocrática se dan entre cargos no entre personas, por lo tanto, son relaciones impersonales. No se considera a las personas como personas, sino como ocupantes de cargos. El poder de cada una y la obediencia son impersonales, derivados del cargo que ocupa. La burocracia necesita garantizar su continuidad a lo largo del tiempo: los individuos vienen y se van, los cargos y funciones permanecen. Cada cargo abarca un área o sector de competencia y de responsabilidad. Weber no considera a la organización informal. 

b) Universalismo

Las personas que se desempeñarán en una organización burocrática deben ser escogidas por mérito, por competencia técnica. La admisión, la transferencia y la promoción de los funcionarios se basan en criterios de evaluación y de clasificación válidos para toda la organización, y no en méritos particulares y arbitrarios. Esos criterios universales son racionales y toman en cuenta la competencia, el mérito y la capacidad del funcionario con relación al cargo o función considerados. 
Es lo contrario al nepotismo.

Escuela sistemática: Considera que la empresa es una organización cuya esencia es la toma de decisiones y que el éxito de éstas depende fundamentalmente de la información. Por tanto, todas las contribuciones hacia el perfeccionamiento de la herramienta informativa como base decisional, podrían, simplista mente, asimilarse a esta escuela.

Entre ellas, puede mencionarse la teoría de las decisiones, basada en la selección de alternativas, con fuerte base estadística y matemática; la teoría del consumidor, amparada en consideraciones económicas como las de maximización de utilidades, curvas de indiferencia, utilidad marginal, conducta económica bajo riesgo e incertidumbre, etc.

Los métodos cuantitativos, como modelos matemáticos, programación lineal, análisis marginal, sistemas de programación PERT y sus derivados, análisis probabilístico, estadística bayesiana, etc.; la cibernética o ciencia de la organización efectiva; la teoría de la información, que considera a ésta como reducción de incertidumbre y en términos sistémicos, como entropía negativa o neguentropía; la teoría de los juegos ("games theory") o de estrategias óptimas; la topología o matemática relacional a través de gráficos; el análisis factorial; la ingeniería de sistemas; la investigación operativa; los sistemas de información y computadores.

Escuela conductiva: También, llamada del comportamiento, coloca al ser humano en el primer plano de la escena, enfatizando la idea de trabajo asociado o colaboración, corno contrapartida de división. Basada en los trabajos de Mayo y Roethlisberger, Chester Barnard y sus seguidores ponen acento en los aspectos sicológicos y sociológicos, como quiera que el hombre y los grupos en que interactúa constituyen el centro focal del trabajo, por medio de su aporte colectivo a las actividades de la empresa. Adquieren importancia la coordinación, como reguladora de tales esfuerzos individuales y grupales y los aspectos emocionales y no sólo racionales del comportamiento en la organización.

Muchas son las variantes o matices de esta escuela, como la psicología social e individual y la escuela del sistema social o de interrelaciones culturales. Inclusive, algunos investigadores ubican aquí la antes mencionada escuela ecológica o de adaptación al medio ambiente, a la que llaman también sociológica.

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