TEORIA DE LA CONTINGENCIA
La teoría de contingencia nació a partir
de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de
estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias.
El
enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las
condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el
alcance eficaz de los objetivos de la organización.
En 1972 Chandler realizó una de las más serias
investigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones.
La conclusión del autor es que las grandes organizaciones pasaron por un
proceso histórico, que involucra cuatro fases distintas:
·
Acumulación de recursos
·
Racionalización del uso de los recursos
·
Continuación del crecimiento
·
Racionalización del so de los recursos en
expansión
El ambiente es todo aquello que envuelve
externamente una organización del cual la organización es un sistema abierto, mantiene
transacciones e intercambio con su ambiente. Esto hace que todo lo que ocurre
externamente en el ambiente tenga influencia interna sobre lo que ocurre en la
organización.
Como el ambiente es vasto y complejo, pues
incluye todo lo demás además de la organización. Hall prefiere analizarlo en
dos segmentos: el ambiente general y el ambiente de tarea.
1) Ambiente
general: es el macroambiente, son aquellos variables que no se pueden
controlar o sea todo lo que ocurre en el ambiente general afecta directa o
indirectamente a todas las organizaciones. El ambiente general está constituido
por un conjunto de condiciones semejantes para todas las organizaciones. Las
principales condiciones son las siguientes:
Condiciones tecnológicas, condiciones
legales, condiciones política, condiciones económicas, condiciones demográficas, condiciones
ecológicas y condiciones culturales.
2) Ambiente de
tarea: es el ambiente más próximo e inmediato de cada organización. Es
decir son aquellos elementos que se controlan. Es el ambiente de operaciones de
cada organización. El ambiente de tarea está constituido por:
Proveedores de entradas, clientes o
usuarios, competidores y entidades reguladoras.
Cuando una empresa escoge su producto o
servicios y cuando escoge el mercado donde pretende colocarlos, está definiendo
su ambiente de tarea. Es en el ambiente de tarea donde una organización
establece su dominio, o por lo menos busca establecerlo. El dominio depende de
las relaciones de poder o dependencia de una organización en cuanto a sus
entradas o salidas. Una organización tienen poder sobre su ambiente de tarea
cuando sus decisiones afectan las decisiones de los proveedores de entradas o
los consumidores de salidas.
Para la teoría de la contingencia no existe
una universalidad de los principios de administración ni una única mejor manera
de organizar y estructurar las organizaciones. La estructura y el
comportamiento organizacional son variables dependientes. El ambiente impone
desafíos externos a la organización, mientras que la tecnología impone desafíos
internos. Para enfrentarse con los desafíos externos e internos, las
organizaciones tienen en cuenta los tres niveles organizacionales (Nivel
institucional, Nivel intermedio, Nivel operacional) cualquiera que sea su naturaleza
o tamaño de organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario