lunes, 26 de diciembre de 2011



                 TEORIA DE LA CONTINGENCIA          

La teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias.
 El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.
En 1972 Chandler realizó una de las más serias investigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones. La conclusión del autor es que las grandes organizaciones pasaron por un proceso histórico, que involucra cuatro fases distintas:

·         Acumulación de recursos
·         Racionalización del uso de los recursos
·         Continuación del crecimiento
·         Racionalización del so de los recursos en expansión

El ambiente es todo aquello que envuelve externamente una organización del cual la organización es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambio con su ambiente. Esto hace que todo lo que ocurre externamente en el ambiente tenga influencia interna sobre lo que ocurre en la organización.

Como el ambiente es vasto y complejo, pues incluye todo lo demás además de la organización. Hall prefiere analizarlo en dos segmentos: el ambiente general y el ambiente de tarea.

1) Ambiente general: es el macroambiente, son aquellos variables que no se pueden controlar o sea todo lo que ocurre en el ambiente general afecta directa o indirectamente a todas las organizaciones. El ambiente general está constituido por un conjunto de condiciones semejantes para todas las organizaciones. Las principales condiciones son las siguientes:
Condiciones tecnológicas,  condiciones legales, condiciones política, condiciones económicas, condiciones demográficas, condiciones ecológicas y condiciones culturales.

2)  Ambiente de tarea: es el ambiente más próximo e inmediato de cada organización. Es decir son aquellos elementos que se controlan. Es el ambiente de operaciones de cada organización. El ambiente de tarea está constituido por:
 Proveedores de entradas, clientes o usuarios, competidores y entidades reguladoras.

Cuando una empresa escoge su producto o servicios y cuando escoge el mercado donde pretende colocarlos, está definiendo su ambiente de tarea. Es en el ambiente de tarea donde una organización establece su dominio, o por lo menos busca establecerlo. El dominio depende de las relaciones de poder o dependencia de una organización en cuanto a sus entradas o salidas. Una organización tienen poder sobre su ambiente de tarea cuando sus decisiones afectan las decisiones de los proveedores de entradas o los consumidores de salidas.

Para la teoría de la contingencia no existe una universalidad de los principios de administración ni una única mejor manera de organizar y estructurar las organizaciones. La estructura y el comportamiento organizacional son variables dependientes. El ambiente impone desafíos externos a la organización, mientras que la tecnología impone desafíos internos. Para enfrentarse con los desafíos externos e internos, las organizaciones tienen en cuenta los tres niveles organizacionales (Nivel institucional, Nivel intermedio, Nivel operacional) cualquiera que sea su naturaleza o tamaño de organización.



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