TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(DO)
Esta teoría Surgió
a partir de 1962 pero no como el resultado del trabajo de un autor único sino
como el complejo conjunto de ideas respecto del hombre, la organización y el
ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus
potencialidades.
El D.O. es un
desdoblamiento práctico y operacional de la teoría del comportamiento hacia el
enfoque sistémico. No es una teoría propiamente dicha, sino un movimiento que
congrega varios autores que buscan aplican las ciencias del comportamiento a la
administración.
Antecedentes Históricos.
Hornstein,
Bunker, Burke, Gindes y Lewicki (1971) sitúan los orígenes del Desarrollo
Organizacional en el año de 1924, partiendo del estudio hoy ya antológico de
las investigaciones de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne
de la Western Electric Company, EUA. Allí se estudiaron los efectos sobre los
índices de producción de modificaciones en las condiciones de trabajo. En el
medio de los estudios se descubrió la influencia de los factores de
comportamiento en la obtención de resultados en el trabajo organizado.
Warren Bennis
(1966) considera que el Desarrollo Organizacional nació en 1958, con los
trabajos dirigidos por Robert Blake y Herbert Shepard en la Standard Oil
Company, EUA. Allí surgió la idea de utilizar la tecnología de los laboratorios
de "adiestramiento de sensibilidad", dinámica de grupo o
"T-Groups" no para favorecer, esencialmente el desarrollo de los
individuos, si no para desarrollar la organización, atravez del trabajo
realizado con grupos de personas pertenecientes a la misma empresa.
En el
capítulo especial sobre la Historia del Desarrollo Organizacional, French y
Bell (1973) visualizan el origen del D.O., como un aprendizaje embrionario o de
gestación:
1.
Con el entrenamiento de equipos de un misma organización
en los laboratorios con "T_GROUPS" del NTL, en Bethel, EUA, a partir
de 1974 y de ahí hasta el final de esa década y continuando en los años a
partir de 1950, considerando cada vez mas la organización como objetivo o
cliente..
2.
Con los trabajos de "investigación de
acción" y retroinformación por medio del estudio y la investigación
realizados por el "Research Center" of Group Dynamics" fundado
por Kart Levin en 1945 en el M.I.T. (EUA) y en el que colaborron inicialmente
Douglas McGregor, Rohald Lippitt, Jonh French, Darwin Cartwrigt, Morton
Deutsch, Marian Readke, Floyd Mann, y Rensis Likert. Es así que en la Detroit
Edison Company se constituyó una retroinformación sistemática, con los datos
obtenidos en investigaciones con empleados y gerentes de la compañía, en
reuniones denominadas de "acoplamiento".
OBJETIVOS
Los principales
objetivos de esta teoría es:
a.
Introducir
una nueva mentalidad, abierta, democrática y eminentemente participativa,
orientada mucho más hacia la administración de personas que hacia la
administración de bienes y técnicas.
b.
Destacar
los cambios ambientales y el rol de la cultura organizacional en el proceso de
cambio organizacional.
c.
Dar
una idea del desarrollo organizacional, sus supuestos básicos y su proceso, y
presentar diversos modelos de DO basados en cambios estructurales, de
comportamiento, o en ambos.
d.
Permitir
una visión crítica de las diversas modalidades de intervención en las
organizaciones.
CARACTERISTICAS DEL DO
El DO
presenta un concepto dinámico de organización, cultura organizacional y cambio
organizacional, dentro de impuestos bastante avanzados para nuestra práctica
administrativa. Su proceso consta de 3 etapas: recolección de datos,
diagnóstico organizacional e intervención.
Las características
son :
• Focalización sobre la organización:
El DO toma la organización como un todo para que el cambio pueda ocurrir
efectivamente. El DO es un programa amplio que busca asegurar que todas las
partes integrantes de la organización funcionen de modo coordinado e integrado.
• Orientación sistémica: Se orienta
hacia las interacciones de las diversas partes de la organización, las
relaciones laborales entre las personas y la estructura y los procesos
organizacionales. El objetivo básico del DO es lograr que todas esas partes
trabajen en conjunto con eficacia.
• Agente de cambio: El DO utiliza uno o
más agentes de cambio que son las personas que desempeñan el papel de estimular
y coordinar el cambio dentro de un grupo o de la organización.
• Solución de problemas: El DO no solo
analiza los problemas en teoría, sino que hace énfasis en las soluciones.
Mediante la investigación acción el DO se dedica a resolver problemas reales.
• Aprendizaje experimental: Significa
que los participantes reconocen por la experiencia en el ambiente de
entrenamiento los diversos problemas que deben enfrentar en el trabajo.
• Procesos grupales y desarrollo de
equipos: El DO se basa en procesos grupales como discusiones en grupo,
confrontaciones, conflictos intergrupales y procedimientos de cooperación.
• Retroalimentación: El DO busca
proporcionar información de retorno y retroalimentación a los participantes
para que fundamenten sus decisiones en datos concretos. La retroalimentación
suministra información de retorno sobre su comportamiento y estimula a las
personas para que comprendan las situaciones en que se desenvuelven, y a
emprender las acciones autocorrectivas más eficaces en esas situaciones.
Modelos del Comportamiento
Organizacional.
Autocrático
Depende del poder, y la dirección cree saber
que es lo mejor y esta convencida de es obligación de los empleados cumplir
ordenes. Este modelo depende del poder, esto conlleva al gerente a tener una
orientación de autoridad sobre todo él es el que despide contrata resuelve y el
que piensa.
De
custodia
Este enfoque
nos da a entender que las personas no dependen de su jefe sino de la
organización, ya que esta les ofrece seguros, prestaciones, y aunque tengan
mejores oportunidades ahí seguirán. Este modelo depende de los recursos
económicos y se orienta a la satisfacción de necesidades de seguridad del
trabajador produciendo en sí, un nivel de cooperación pasivo. La orientación
del gerente es en sí al dinero y la dependencia del trabajador hacia la
empresa, no al jefe como en el modelo anterior.
De apoyo
Este modelo
depende en gran escala del liderazgo, el gerente se orienta al apoyo de sus
trabajadores y la orientación de sus trabajadores es a un desempeño de su
trabajo para mejorarlo o perfeccionarlo. Este modelo supone que las necesidades
de subsistencia y seguridad han sido satisfechas en gran parte para dar paso a
las de más alto orden. Los resultados que se obtienen son de gran participación
por parte del empleado y un desempeño caracterizado por impulsos despertados.
Colegial
Este se basa
en que las personas deben de tener una sensación de compañerismo entre los
empleados. Este modelo se caracteriza por la dependencia de la sociedad, muy
aplicado en empresas donde el nivel de cultura y educacional es elevado. El
gerente se orienta a una participación en equipo, el empleado tiene un gran
sentido de la responsabilidad y de la autodisciplina. Las necesidades básicas e
intermedias han sido ya satisfechas en gran parte y pasan a las de auto
actualización ya que el nivel de responsabilidad y de calidad es de gran
importancia. Esta aplicación del modelo da como resultado un entusiasmo
moderado entre los trabajadores en el cual se encuentra inmerso el mismo
director ya que es considerado como un colega al mismo tiempo que se proyecta como
líder y orientador del grupo.
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