miércoles, 28 de diciembre de 2011

TEORIA DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Es un concepto aplicado en las organizaciones con el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear. Tambien implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros,para valorarlo si se encuentra en el exterior de estas. 
Es el proceso por el que una empresa innova y compite con las demás de manera más eficiente para llegar a sus objetivos finales. La gestión del conocimiento está compuesta de información de datos y empírica y también de conocimiento de verdades y creencias. 
Ha sido utilizado en otras disciplinas, tales como la sociología, antropología y psicología del conocimiento.
 La gestion de informacion puede ser aplicada a cualquier empresa publica o privada, siendo beneficiadas ellas mismas, pero deben tener un departamento de gerencia de gestion del conocimiento, el cual estaria encargado de llevar el control de este proceso.


OTRAS DEFINICIONES SEGUN AUTORES



Nonaka & Takeuchi: “Es la capacidad de una organización para crear nuevo conocimiento, diseminarlo a través de la organización y expresarlo en productos, servicios y sistemas” [2].


Arthur Andersen: “Necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla para crear valor para los clientes"

Thomas Davenport: “Proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en una especificada área de interés”

Eduardo Bueno: “Es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno con el fin de crear una competencias esenciales”
   



TECNICAS DE GESTION DE CONOCIMIENTO

Son herramientas y técnicas diseñadas para mantener la disponibilidad de la informacion llevada a cabo por las personas que toman las desiciones para lograr una reduccion del riesgo.
  • Identificar, recabar y organizar el conocimiento existente.
  • Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
  • Lograr la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.

CARACTERISTICAS DE UN GESTOR DEL CONOCIMIENTO
  • CONTROL: Es aquella persona encargada del controlar el conocimiento, debe saber para qué, cómo y dónde están los datos y la  información requerida.    
  •  METÓDICO: Es aquella persona delegada con un perfil ordenado y organizado ya que debe manejar una gran cantidad de material que debe manipular y distribuir. Debe manejar una genda y registre la entrada y salida de documentación del departamento de gerencia de la gestión del conocimiento.
  • INTELIGENTE: Esta persona debe tener sabiduria en la toma de desiciones entre tareas urgentes, muy urgentes y habituales jerarquizando las peticiones de información según la prioridad de las mismas.
  • DELEGADO: Persona encargada de delegar, debe ser lider en su perfil, un buen gerente debe rodearse de un buen equipo, al que delegar parte de sus funciones. El gerente debe coordinar a los integrantes de su equipo.
  • EXPERIMENTANDO: Persona totalmente capacitada del conocimiento de la empresa que gerencia, debe tener mucho tiempo de experiencia comprobada.
  • POLITICOY DIPLOMATICO: Un gerente del conocimiento negociará entre quien tiene el conocimiento y quien lo gestiona.

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